Estufas rusas y revestimentos

Construccion de estufas rusas o de alto rendimiento

Escrito por estufas-rusas 22-09-2010 en General. Comentarios (0)

La estufa a leña de alto rendimiento -comúnmente llamada estufa rusa- es un artefacto económico y de fácil construcción. Una de sus grandes ventajas es la capacidad de acumular calor en su estructura para entregarlo lentamente a lo largo de las horas, aún después de apagada. Si se compara este modelo con una estufa común de hierro, la estufarusa produce el mismo calor con 100 kg de leña que una de hierro con400 kg.


Sela considera de alto rendimiento porque está construida con ladrillo refractario que tiene una gran capacidad de absorber el calor, acumularlo y luego entregarlo lentamente; la temperatura de combustiónes muy alta y el recorrido de los gases dentro de la estufa es muy largo antes de salir por la chimenea. De esta manera, casi todo el calor queda dentro de la casa y, además, la combustión es muy completa.

En esta dirección http://www.inta.gov.ar/info/intainfo/doc/estufa.pdf encontrará los pasos a seguir para construir la estufa, que están acompañados de ilustraciones y planos para una mejor interpretación. Este trabajo fue realizado por el INTA Chubut.

Además si se quisiera aumentar aun más el rendimiento y hacerla más segura se podría hacerla de tiro balanceado. Esto quiere decir que toma el airede la combustión del exterior pero es importante que haga primero un recorrido antes de entrar a la estufa para precalentarlo y mejorar así la combustión. De esa manera tendrías como 3 pulmones en la salida y uno en la entrada para precalentar el aire.

Hornillo de la masonería o ruso chimenea
breve descripción general por Thomas J. Elpel
autor de casas de vida

      
 
Sólo los seres humanos han aprendido a utilizar y controlar el incendio. Es  una tecnología que distingue realmente nuestra especie. El dominio del fuego habilitado nuestros antepasados a mantenerse caliente y mover en nuevas tierras, a hacer cerámica, construir refugios, manipular los ecosistemas y a unirse a manos alrededor del círculo de luz, cantando canciones profundamente en la noche.

       Hoy tenemos un mayor dominio del fuego, y nosotros aprovechar en muchas formas, usando carbón, petróleo, gas natural y electricidad como sustitutos de los incendios de madera de nuestros antepasados. Estos sustitutos efectivamente nuestras industrias de alimentación y ejecutan nuestras ciudades. Sin embargo, para el país de que se casa con una fuente de leña, es todavía difícil de superar la eficiencia y la estética de un buen fuego de leña anticuado.

       La estética de la fuego de leña es un punto importante. Es sólo por eso, no la eficiencia energética, que constructores todavía puesto chimeneas baratos en apartamentos y condominios tantos hoy en día. Y aunque vislumbrar un mundo de casas así energía eficiente que no necesitan ningún sistema de calefacción, no le daría voluntariamente hasta mi propia leña! Me gusta mirar a las llamas y absorber la calidez de los fríos días de invierno, incluso cuando la casa ya es cálida..


        El tipo de chimenea que construimos tradicionalmente se denomina un "mampostería estufa" o "calentador de mampostería". También se le denomina "chimenea rusa", pero la idea vino de Europa oriental más que Rusia. Los diseños originales tenían sólidas puertas como estufas. El tipo abogo están hechas para mirar como chimeneas aún funcionan como estufas de mampostería, por lo que son mejor descritos como "chimeneas de mampostería". ¿debo utilizar los términos estufas o calentador indistintamente y chimenea para especificar estufas con un incendio visible.

      Estufas de mampostería están diseñados para grabar un fuego caliente, con el aire suministro y chimenea amortiguador abierto. Esto da como resultado una quemadura limpia, con poco humo visible. La característica distintiva de los calentadores es una serie de deflectores para extraer el calor de los gases de escape. La mampostería absorbe el calor del fuego y, a continuación, irradia de gradualmente hacia la sala.


      En primer lugar, aprendí acerca de estufas de mampostería en la secundaria y a través de un artículo en The Mother Earth News magazine (octubre-noviembre, 1994). Una casa en Eco-Village la madre en Carolina del norte incluye una mampostería estufa diseñado por Basilio Lepuschenko de Maine. Nuestros planes de casa inicial incluían sólo una cookstove de madera en la cocina, pero más tarde hemos construido una adición a la casa y que queríamos una chimenea eficiente para la nueva sala de familia. Escribí lejos del Lepuschenko estufa planes y les estudió atentamente, pero los diseños no encajan en nuestro espacio. El
Missouri Masonry Stove Plans (Free PDF) son algo similar.

¿Cómo funciona una estufa de Rusa?

Escrito por estufas-rusas 16-09-2010 en General. Comentarios (2)
Como se explica en la ventana anterior, el intenso calor desprendido por el fuego es absorbida por las paredes de ladrillo que conforman la estructura densa estufas. Debido a esto, hay un período de enfriamiento lento, lo que significa que la estufa requiere combustible sólo dos veces al día, y un máximo de tal vez tres.



No hay soportes de metal se utilizan para sostener la mampostería para arriba, porque la expansión del metal puede causar grietas en la mampostería. Cuando se enciende una estufa rusa no se fuma. el fuego se mantiene encendido a una temperatura muy caliente, que a su vez, una estufa de hierro al rojo vivo. La cámara de humo es tan grande que no es necesario precalentar el sorteo inmediato. Si un fósforo encendido se lleva a cabo delante de la puerta abierta a veces se extingue por el sorteo, a menos que el amortiguador es un poco cerrada y otra abierta durante el proceso de cocción. Todo el material combustible, ya sea de madera dura, blanda, papel, paja, o basura se quema, y queda muy poco residuo, en algunos modelos de carbón también se puede quemar. N la creosota se acumula y no es necesario realizar una limpieza interior, el único mantenimiento que necesita es la chimenea apuntando ocasionales de la mampostería de la chimenea desde el exterior.

Las paredes de ladrillos de la chimenea irradian una constante, incluso el calor, la gama de calefacción es de unos veinte metros, pero con ventiladores de techo en gran medida este se puede aumentar. Es interesante observar que los lados de la chimenea no irradian por igual. El 2 - cara el pie en el extremo opuesto del extremo de carga es la más caliente, los dos lados largos son más calientes que viene, y el extremo de carga es la menos cálida. Estos datos interesantes se debe considerar en el diseño y localización de la estufa rusa en su casa. Uno debe mantener por lo menos dos pies de liquidación de los combustibles alrededor de la chimenea, sin embargo, los lados de la chimenea nunca son más de 150 grados, y con mayor frecuencia alrededor de 120 grados, si es necesario para conectar las paredes de la chimenea, el proyecto de un muro trozo por lo menos 12 "de ladrillo, más allá de la chimenea antes de conectar un montante de madera. Dado que cada hogar tendrá su propia idiosincrasia, el propietario tendrá un período de prueba y error antes de llegar a un buen equilibrio

Cuando la chimenea se está construyendo, el albañil debe tener cuidado de paleta plana que el mortero en el interior, sin dejar de mortero de proyección o esquinas de ladrillo. Hay muchos otros "trucos del oficio" que se emplea, y un sin experiencia no debe tratar de construir una estufa rusa. Cuando se complete la construcción, el primer día, el proyecto puede ser probado por la iluminación de un periódico en el cuadro de combustible. El segundo día, un par de tablas pequeñas pueden ser iluminados para ayudar a liberar la humedad en la mampostería de forma gradual. Un quemador de malezas pequeñas también pueden ser empleados para expulsar la humedad y criar a la temperatura de los ladrillos de forma gradual. En aproximadamente una semana, una forma segura puede disparar a la chimenea a pleno rendimiento, sin embargo, esperan algunas grietas que aparecen de vez en cuando en la albañilería. La mayoría de las grietas son inofensivas y que se espera como un hecho natural en la expansión y contracción de la estructura de fábrica. Las grietas son por lo general la línea del cabello del aparato cuando esté caliente y que no se ve en todas las medida que se enfría a temperatura ambiente. Si está muy caliente de un incendio se construye demasiado pronto puede fácilmente tener un maíz "pop" efecto un ladrillo y mortero de las juntas por medio de la expansión de la humedad en los materiales de construcción, causando grietas más grandes que lo normal, lo que puede o no ser crítico, pero al menos no se ven bien.

El mejor combustible a utilizar es de 24 "a 36" de madera seca. Cualquier cosa más grande de 3 "de diámetro debe ser dividido. Materiales de construcción de que 2x4 es un buen sustituto de la madera dura. El secreto de la quema en una estufa de Rusia es hacer que todo el combustible que queman al mismo tiempo, creando un lecho de brasas calientes, por lo que que la compuerta se cierra de forma segura, sin peligro de escape de monóxido de carbono. pequeños y grandes troncos Si se queman en conjunto, los troncos más grandes se tarda tanto en grabar en el "carbón" afirmar que el regulador tendrá que mantenerse abiertos, lo que permite valiosa para escapar del calor por la chimenea y no en el ladrillo,

Para iniciar un incendio, llenar la caja de combustible a la capacidad, abra la compuerta 3 / 4 de lleno, y la luz. El papel puede ser colocado en la apertura y encendió el fuego que a su vez se iniciará el montón de madera para quemar, ya que el proyecto tira el fuego en el montón de madera, en media hora más o menos, dependiendo de una madera que está utilizando, carbón debería ser evidente. Llene la caja de combustible de nuevo y dejar el fuego para quemar una vez más cuando los carbones están cubiertas de cenizas y no aparece llama azul, y luego cierre la compuerta de 1 / 4 o completamente cerrada. (NOTA: Nunca cierre la compuerta cuando un fuego azul evidente aún existe, se trata de monóxido de carbono). Usted está ahora preparado para doce horas de calor continua, antes de retirarse, repita el procedimiento, a diferencia de una chimenea de hogar abierto, un fuego que arde continua no es deseable. Después de la compuerta se cierra el carbón, quienes pueden quemarse, y la próxima vez que se inicie un incendio sólo las cenizas frías del fuego anteriores son evidentes, pero el calor del último incendio aún se puede sentir en el ladrillo hasta 18 horas más tarde. Dado que la chimenea es tan eficiente, hay que ser capaces de calentar una casa de 1000 a 1200 pies cuadrados con dos cordones de madera por año. como precaución adicional, es común para quemar álamos tres veces al año para limpiar la chimenea.

Estufa rusa adaptada para living

Escrito por estufas-rusas 16-09-2010 en General. Comentarios (1)

Dentro de la serie de post sobre la estufas estufas rusas, hoy os mostramos los principios de funcionamiento de las estufas rusas, principios en los que se basan los diseños de estufa rusa que estamos preparando para publicar y que podaís utilizarlos en la construcción de la vuestra.

Esquema básico

En la imagen de la izquierda teneís un esquema básico del funcionamiento de la estufa rusa. Como veís, las diferentes líneas de ladrillo retrasan el escape de aire caliente al exterior y lo van acumulando, de forma que el aire que finalmente se expulsa es mucho más frio que el que circula por las primeras líneas.

Por eso es importante que las líneas inferiores de la estufa rusa (los primeros bucles) estén construidas en un ladrillo con alta retención de calor y listo para soportar altas temperaturas. Gracias a la eficiencia de la estufa, solo será necesario alimentarla dos o tres veces al día. Si os fijaís en el esquema, en la parte izquierda nos encontramos con tres puertas metálicas que ayudan a calentar el espacio frente a la chimenea, que podría ser un gran salón. Depende de la altura también podría ser un espacio en una planta superior, o no tener ninguna puerta si queremos distribuir el calor uniformemente,

En la estructura de la estufa rusa no se emplea ninguna parte de metal, las altas temperaturas pondrían al rojo vivo el metal y lo dilatarían, con el riesgo de que el ladrillo quiebre. Tampoco requiere de mantenimiento, ya que los combustibles que utilicemos se consumen prácticamente en su totalidad y los únicos trabajos que requiere son exteriores, en las uniones de los ladrillos y su aspecto general.

Aunque las paredes de ladrillo de la estufa rusa irradian calor de forma constante, es interesante observar que los lados de la chimenea no irradian por igual. La parte parte más caliente son unos 8 centímetrímetos del final-superior de la primera celda (la de carga), justo donde el aire pasa a la siguiente cámara, los dos siguientes más cálidos están al lado, y la pared trasera donde se produce la combustión es la menos cálida. Estos datos son interesantes y se deben considerar en el diseño y la localización de la estufa rusa en la casa. Se debe mantener por lo menos 8 centímetros de espacio libre entre chimenea y elementos que puedan arder (maderas, etc). Dado que cada hogar tendrá su propia idiosincrasia, el propietario tendrá un período de prueba y error antes de llegar a un buen equilibrio.
Cuando se está construyendo la chimenea, debemos procurar que el albañil no deje restos de argamasa ni bordes de ladrillo vistos, por lo que alguien sin experiencia en construir estufas rusas debería en principio abstenerse de hacerlo. Cuando está finalmente construida, debemos “quemarla progresivamente”, el primer día con solo periódicos, el segundo con algo de combustible de madera para que expulse argamasa y otros restos. Después de una semana podemos poner la chimenea a trabajar al 100%, eso sí, teniendo en cuenta que irán apareciendo algunos quiebres que deberemos reparar. La mayoría de estas rajas deben ser poco importantes si hemos quemado la estufa progresivamente y no comprometen su estabilidad, a veces son invisibles cuando la chimenea está fría.

Estufa de alto rendimiento

Escrito por estufas-rusas 16-09-2010 en General. Comentarios (1)

Una vivienda bioclimática no es nada nuevo, tan solo la unión de varias técnicas arquitectónicas ya conocidas (algunas centenarias) que en conjunto sirven para construir edificios más eficientes. Si además añadimos nuevos materiales y técnicas punteras podemos diseñar “rascacielos verdes”, como comentabamos en los últimos post, pero en sí la arquitectura bioclimática no es nada novedoso.

El elemento eje de esta arquitectura es un diseño del edificio que tenga en cuenta los aspectos climáticos del entorno para obtener una temperatura, humedad e iluminación adecuados en el interior. Una vez optimizada nuestra vivienda, si a pesar de todo es necesario, acudiremos a la producción artificial de esas condiciones, como son la luz, el frio o el calor, pero con el empleo mínimo de recursos.

La estufa rusa:

En las altas latitudes de europa, en paises como Rusia, Alemania, Polonia, Suecia o Finlandia hace mucho tiempo que se usan estufas de mampostería llamadas "estufas rusas" "estufas suecas”, etc. Todas ellas tienen muy alto rendimiento y condiciones particulares de entrega de calor.

Características:

  1. Están construidas de un material (ladrillo refractario) que tiene una gran capacidad de absorver el calor, acumularlo y entregarlo lentamente.
  2. La temperatura de combuestión es muy alta y el recorrido de los gases es muy largo antes de salir de la estufa, lo que permite que se efectúe una combustión muy completa.
  3. Como consecuencia de lo anterior, deja casi todo el calor dentro de la casa antes de salir por la chimenea.

En pleno invierno, con temperatura bajo cero, la casa por la mañana estará templada aunque la chimenea haya pasado la noche apagada debido a que permite una gran acumulación de calor. Una estufa rusa pequeña pesa unos 600 kilos, por lo que tienen una alta inercia térmica y el calor entregado es constante a lo largo del día, aunque no se queme la misma cantidad de leña.

Conclusión:

La estufa rusa nos permite mantener calientes los espacios incluso en los climas más frios, ahorra grandes cantidades de leña y además mantiene la vivienda mucho más confortable con una entrega de calor constante.

Puedes encontrar información completa en www.inta.gov.ar/info/intainfo/doc/estufa.pdf. Si descarga muy lento también está disponible en el servidor: Info Estufa Rusa

Muchas gracias a todos sus comentarios.

Constuccion de estufas rusas

Escrito por estufas-rusas 16-09-2010 en General. Comentarios (0)

Estufas Rusas Construccion y planos

chimene.png

Bueno ultimamente he estado ivestigando sobre estufas y en especial este tipo de estufas eficientes tipo Rusa o Sueca, desde luego que no me decidi a construir una de estas estufas eclogicas pues cocideré que su forma es poco estetica, y carecen de diseño aunque debo admitir que con un poco de trabajo se pueden decorar elegantemente.-

La idea era construir una como la foto y encontre un manual de este tipo de chimenea que se conocen como Chimeneas Inglesas. En la pagina encontre un manual practico de construccion, pero tampoco desarrollo mis inereses, solo les comento por si a alguno le interesa construir un tipo de estufas de estas.

Al final me decidi por este el tipo, conocido como chimenea con pulmon, la cual cuenta con un horno, que es lo que buscaba, en la parte superior del tiro.

Su construccion es realmente sencilla y cuenta con un manual con videos y fotos de como construirle.

Ahora estoy esperando que se seque y pronto posteare alguans imagenes de como quedo, por ahora les comento que la encendido paulatinamente y el calor que entrega el tiro es muy bueno. Ya veremos mas adelante como funciona y les recomendare su construccion o no.-

Fuentes de este post e enlaces de interes

Fotos de la estufa Estufas:http://lasolucion.260mb.com/estufas_fotos_2.html

Construccion de estufas rusas:http://lasolucion.260mb.com/constuccion_de_estufas_rusas.html

Imagen 1 que aprecen en este post de licencia CC http://lasolucion.260mb.com/chimenea-inglesa/chimene.png

Imagen 2 que aparecen en este post de licencia desconocidad